jueves, diciembre 11, 2008

CHILE PAIS POCO ATRACTIVO PARA EL MUNDO



Marca-país: Chile es considerado como un destino poco atractivo

El país es top ten en naturaleza, pero es criticado por no ser muy conocido y presentarse como burocratico al momento de hacer negocios.

La Imagen-País de Chile mostra un bajo nivel de desarrollo respecto del año pasado.Pese a que volvió a meterse en un top ten -en la categoría "Belleza Natural" , en 2008 Chile expuso una baja en sus tasas de visitación y de mejora de la marca.

"Con una sola aparición como top ten en un ranking que considera 30 atributos, la imagen país de Chile debería enfocarse en potenciar la familiaridad de su marca a nivel mundial".
El consejo viene del más completo estudio de Marca País del mundo, el Country Brand Index (CBI), que realiza la consultora Future Brand anualmente.Igualmente, el estudio destaca un mejor trabajo promocional público-privado de la marca, llegando al público final a través de páginas web medios de comunicación.

Según recomienda el análisis, Chile debe avanzar en dos direcciones: seguir potenciando destinos mundialmente consolidados -como Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Torres del Paine-, y buscar nuevos lugares, promoviendo lo experiencial (termas, deportes extremos), así como la promoción de las rutas del vino, los lagos del sur, pesca en la zona austral o Chiloé.

Dentro de sus conclusiones, el CBI sugiere que Chile tiene que generar asociaciones más claras respecto de lo que es como país, para definirse de mejor forma a sí mismo y generar mejores tasas de conocimiento y familiaridad con la marca "Chile" en el mundo.Vale la pena recordar que hace dos años, Chile estaba metido en otro top ten, el de "Estrella Emergente".

Hoy, en esta categoría sufrió una brusca caída y se posiciona en el puesto 58.El país que se llevó el primer lugar en esa categoría fue China, gracias a que fue sede de los Juegos Olímpicos.Sin embargo, los cinco ganadores del informe son Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia y Suiza. Todos, con excepción del último, muestran tasas de conocimiento de sus países como marcas por sobre el 80%, mientras que Chile sólo tiene un 63,2%.

En lo relativo a las facilidades que se presentan para hacer negocios Chile aparece en esta medicion con un mesquino 22,2 %, con lo cual se reconoce internacionalmente lo dificil que es el desarrollo de nuevos negocios tanto para extanjeros como nacionales, en la comparacion con otros paises CHILE aparece en el con un promedio de 27 dias para la creacion de una empresa y cumpliendo un total de 9 procedimientos burocraticos, lejos el mejor posicionado es N.ZELANDIA donde el numero de dias es de 1. con tan solo un procedimiento.

JOSE ANTONIO CARREÑO FRAILE

EL PARLAMENTO DE CHILE PRIMERO



No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.